Miercoles 16 de Agosto 2017

San Juan Bautista de La Salle

Juan Bautista La Salle (Jean-Baptiste de La Salle) nace en Reims Francia, en el seno de una familia acomodada de juristas, hijo primogénito de Louis de La Salle y de Nicolle de Moet de Brouillet.

A pesar de que su padre le había preparado una carrera jurídica, Jean descubre su vocación religiosa, y el 7 de enero de 1667 se convierte en canónico en la ciudad de Reims, comienza a estudiar teología en Paris a partir de 1670, es ordenado como cura el 9 de Abril de 1678, para finalmente recibir el título de doctor en teología en el año de 1680.

Sin embargo, un año antes de recibir el título Jean ya había fundado una escuela gratuita para los pobres y en 1681 aloja en su casa a varios enseñantes pobres, para, después renunciar a sus votos en el año 1683 y un año después fundar la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Y así comenzar a abrir escuelas profesionales, escuelas dominicales y hogares de educación para los jóvenes que vivían en la calle.

También en 1684 funda en Reims la que la mayoría considera la primera escuela de San Juan Bautista de La Salle introdujo dos innovaciones que revolucionaron la pedagogía en Francia: la lección no impartida individualmente sino en una clase y enseñar a leer en frances, no en latín.

Fue un pionero en la fundación de Escuelas de formación de Maestros Rurales (Escuelas Normales), Escuelas especiales para jóvenes con condenas judiciales, escuelas para nobles, escuelas técnicas, escuelas secundarias, etc. 

San Juan Bautista de La Salle

Himno La Salle